viernes, 11 de febrero de 2011

“PERECITO” (UN CATAMARQUEÑO IGNORADO EN CATAMARCA) ENTRE LOS GRANDES DEL FOKLORE ARGENTINO

“Viajas con tu corazón de pájaro aterido, tuya es la boca de la noche, los duendes que carcomen tu sueño, el cuchillo que hiere la memoria y desgarra el aire en lenta agonía, tuyo el dolor, el amor y la palabra perdida” (de LOS PÁJAROS DE LA MEMORIA de Miguel Ángel Pérez, catamarqueño)
Seguramente muchos catamarqueños dudarían ante la aseveración de que un comprovinciano nuestro se codeaba y codea de igual a igual con los iconos del folklore argentino.
Pero es así, hay un catamarqueño que fue amigo, colega y compañero de actividades de grandes del folklore argentino como Juan Carlos y Jaime Dávalos, Nella Castro, el Cuchi Leguizamón, Manuel J. Castilla, el Dúo Salteño, Melania Pérez, solo para citar algunos y se presentaba en espectáculos junto a ellos.
Se llama Miguel Ángel Pérez, nació en el Yokavil, como se llamaba originariamente al actual departamento Santa María, Catamarca en Setiembre de 1930. Popularmente es conocido en todo el país con el sobrenombre de “Perecito”, seguramente como un diminutivo de su apellido y por su personalidad humilde, simple y retraída.
De figura pequeña, aspecto bonachón, simple en su vestimenta y con aire pueblerino, este santamariano que ya pasó los 80 años, habla lenta, pausada y sabiamente. Su padre era mecánico y desde joven se fue a vivir a Cafayate, luego a Jujuy y finalmente a la ciudad de Salta, donde desarrolló toda su actividad cultural, que lo llevó a ocupar sitios importantes, recibir premios en el país e invitado a disertar en España.
Si bien es cierto por su vasta y destacada obra literaria, trascendió como poeta salteño, la verdad es que es bien catamarqueño. Jaime Dávalos como buen salteño, lo consideraba un paisano, y en una oportunidad dijo en tono de broma: Perecito se fue a nacer en Santa María, allá en Catamarca.
Es un poeta, autor, cantor y compositor profundo, sereno, hondamente comprometido con su paisaje, su gente y las costumbres de su tierra: el noroeste argentino. Este poeta fundamental de la llamada “generación del 60” mereció el respeto, la admiración y la consideración de todos los escritores, poetas, intelectuales y folkloristas de la época de oro del folklore nacional.
SU OBRA
En 1954 integró en Jesús María, Córdoba, el grupo Los Tabacaleros.
Ha editado seis libros de poemas y coplas:
Cartas a mi casa, en 1963
Poemas, 1966
Los Potros, 1967
Coplas del Arenal, 1973
El cantar del carnaval, 2004
Coplas al canto, 2008 (presentada por el poeta Leopoldo “Teuco” Castilla, Patricio Jiménez del Dúo Salteño y Melania Pérez).
Respetado y admirado en Salta trabajó en distintos medios periodísticos escritos y radiales, llegando a ser Director de Cultura.
Grabó poemas y canciones de su autoría en un emotivo y comprometido disco llamado Los pájaros de la libertad, junto a Melania Pérez, Gerardo Núñez y otros salteños.
Figura en el Diccionario Biográfico de la Música Argentina de Raíz Folklórica, de Emilio P. Portorrico.
Obras folklóricas memorables de nuestro país son de su autoría, a las que le pusieron música, personajes como el Cuchi Leguizamón, Gerardo Núñez, Cesar Isella, Juan José Botelli, entre otros:
El Regador, zamba
Si llega a ser tucumana, zamba
Zamba para la viuda, zamba
La santamariana, zamba
Viruta i’ vino, zamba
Voy a las islas, huayno
Canción de los prisioneros, canción
Canción del hombre libre, festejo
Es otoño, Manuel, tonada canción
Zamba del cuatrero, zamba
Clarita la cosa, gato
Gateando, gato
Chacarera del fondo, chacarera
Partite corazón, tango
Vidala de la lluvia, vidala
Pa don Nicolás, bailecito
Con Rubén Pérez Bugallo, Perecito participó del Relevamiento Etnomusical de Salta, editado por el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” en 1981.
Con Gerardo Núñez lleva a cabo ciclos culturales y una serie de recitales poéticos musicales auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Nación, representando a Salta en la Feria Internacional del Libro.
Con poetas y músicos salteños en 1999 graba una obra magnífica: Los pájaros de la memoria, del que participa Melania Pérez (ex Voces Blancas).Participó como disertante del Encuentro de Músicos de Rosario y frecuentemente es invitado a charlas y conferencias de escritores y poetas donde dicta talleres.
El año pasado en el aula magna de la FCEFyN (Duarte Quiros y Av. Vélez Sarsfield) en la ciudad de Córdoba se presentó un espectáculo poético musical. Este concierto del que participaron el Coral Resonancia de Collegium, Grupo Vocal Maguey, el cantante y guitarrista Mario Díaz y el pianista Mariano Vélez es un tributo a Gustavo “Cuchi” Leguizamón y a Miguel Ángel Pérez “Perecito”, considerados como referentes de la música popular argentina. El nombre del espectáculo es “Cuchicheando con Perecito”, bajo la dirección general  del maestro Hugo De La Vega.
LA DEUDA DE CATAMARCA
“Perecito” es un poeta exquisito que no tuvo ni tiene la trascendencia que se merece por dos razones: su humildad y porque quienes participaban poniendo la música en sus composiciones eran personajes de la talla de Leguizamón, Castilla, Dávalos, Perdiguero, Dino Salluzi o Petrocelli.
En cada lugar que actúa o se presenta, reivindica orgulloso su origen catamarqueño, a pesar que los salteños lo consideran propio. Cuando se presentó el espectáculo Los Pájaros de la Memoria, en la Universidad Nacional de Quilmes, aclaró: soy catamarqueño radicado en Salta.
Como se explica que Catamarca haya olvidado durante tanto tiempo a un personaje como Miguel Ángel Pérez, que aun vive en Salta, referente de la cultura popular argentina?
Aun se está a tiempo de salvar tremendos errores.